Estudio Sobre las Barreras de Acceso y Culminacion en Guatemala

April 11, 2019

Download

Este estudio investiga las barreras que enfrentan los jóvenes en acceder y completar la educación técnica universitaria en Guatemala. Utilizando tres perspectivas interconectadas (estudiante, comunidad y género), el estudio profundiza nuestra comprensión integral de las barreras que enfrentan los estudiantes en diferentes etapas de su recorrido educativo.

Desde la perspectiva del estudiante se analizaron las barreras potenciales incluyendo los requisitos de admisión, la preparación académica del nivel secundario, y el nivel de calidad del empleo que los jóvenes pueden asegurar, entre otros. Desde la perspectiva de comunidad, que para este estudio incluye la familia, los compañeros, miembros de la comunidad, y los docentes, se analizaron barreras como factores socioeconómicos, los compromisos familiares, y la calidad de enseñanza y apoyo institucional en el nivel técnico universitario, entre otros. Desde la perspectiva de género—la cual es un punto de vista transversal que está presente tanto desde la perspectiva del estudiante como de la comunidad, se profundizaron en variables específicas de interés, como las diferencias en la calidad del empleo que jóvenes hombres y jóvenes mujeres pueden asegurar, cuánto los roles culturales tradicionales afectan tanto a los niños como a las niñas en sus trayectorias educativas, y, la prevalencia del hostigamiento (acoso) sexual y la discriminación en la escuela y en el lugar de trabajo.

En base a estos hallazgos, el Programa Avanza desarrollará estrategias de capacidad institucional para ayudar a sus instituciones locales asociadas a facilitar el acceso y la finalización para los estudiantes guatemaltecos en desventaja.

Ver informe

Posted in

  • Guatemala
  • Resource
  • Study of barriers to access and completion